lunes, 14 de abril de 2014

La adaptación de la dieta en la diabetes, difícil pero ¡NO IMPOSIBLE!

Porqué sabemos lo difícil que es adaptar una buena dieta a la diabetes hemos buscado una serie de consejos que te ayudaran a planificar tus comidas y, que a la vez te ayudaran a mejorar tu estado de salud en genera!!! 



¿Por qué debemos adaptar la dieta en la diabetes?

La diabetes es un trastorno del metabolismo que afecta a diferentes partes de nuestro cuerpo. La característica principal es el aumento de los niveles de glucosa en sangre, la conocida “hiperglucemia”. Tenemos diferentes tipos de diabetes, la I, la II y la gestacional. Básicamente en la diabetes tipos I lo que se produce es que nuestras células B del páncreas no secretan suficiente insulina y, en la diabetes tipos II existe una resistencia por parte de las células de nuestro organismo a esta hormona. Este hecho repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas

¿Cómo podemos adaptar la dieta?

Una dieta adaptada a la diabetes es un elemento clave para tratar la enfermedad. Esta dieta se basa en el control de las calorías ingeridas, proteínas, grasas e hidratos de carbono. También es muy importante la regularidad en el horario de las comidas, la distribución uniforme de kilocalorías e hidratos de carbono entre las comidas y el control de la ingesta de kilocalorías, grasas saturadas y colesterol.

Para que nos quede más claro los puntos clave os mostramos este cuadro, que no solo hace hincapié en lo más relevante sino que diferencia los consejos según si se trata de diabetes tipos I o II: 


Factor
Diabetes mellitus tipo I
Diabetes mellitus tipos II
Calorías totales
Aporte aumentado de calorías, requerido para alcanzar el peso y restaurar los tejidos corporales
Aporte reducido de calorías para pacientes obesos
Efecto de la dieta
Se requiere control de la dieta y tratamiento con insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre
Sólo la dieta puede ser suficiente para controlar el nivel de glucemia en sangre
Distribución de las calorías
Los carbohidratos se deben restringir por igual en las diferentes comidas o ajustar su cantidad con la insulina
La distribución por igual de los carbohidratos ayuda (especialmente si se usa insulina)
Uniformidad en los horarios de comida
Crucial para los programas de insulina
Deseable, especialmente si se usa insulina
Alimentos entre comidas o antes de acostarse
Son frecuentemente requeridos
No se recomienda excepto como parte en un plan de comidas programado


Menú de ejemplo: 

Desayuno: café con leche desnatada ó infusión de té rojo o verde + cereales (no azucarados ni de  chocolate) ó 2 biscotes con mermelada sin azúcar.
Media mañana: 1 fruta ó yogurt desnatado ó 1 barrita de cereales sin azúcar ó 2 biscotes con pavo ó queso fresco desnatado.
Comida: ensalada de pasta ó tomates con queso fresco + lentejas ó espinacas con garbanzos ó berenjenas ó pimientos rellenos de carne picada y cebolla + infusión ó café sólo ó con leche desnatada.
Media tarde: leche desnatada con café ó zumo de limón ó pomelo ó té rojo sólo o con leche desnatada ó 4 galletas sin azúcar ó yogurt desnatado.
Cena: ensalada de tomate, lechuga, huevo (sin yema), cebolla y atún ó parrillada de verduras ó ensalada de col y zanahoria con salsa de yogurt ó puré de verduras + revuelto de ajetes y gambas ó lenguado a la plancha ó pechuga de pollo ó ternera + infusión.
Recena: yogurt desnatado ó leche desnatada.
Esperamos que este menú os haya abierto el apetito y que os animéis a planear vuestra dieta para que sea saludable, adaptada a la diabetes, Y SOBRETODO SABROSA PARA DISFRUTAR DE LA VIDA! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario